FROTIS
El lugar de interés es el territorio que rodea a la Iglesia La Matriz en el sector puerto de Valparaíso, Chile.
La Iglesia se encuentra flanqueada por un lado por la Escuela Básica Santa Ana y por su lado opuesto por el Comedor 421, dependiente de la misma iglesia y que actúa también como lugar de refugio para gente en situación de calle.
En aquel escenario se pueden identificar claramente dos situaciones contrapuestas. Por una parte, en el sector aledaño al refugio de la Iglesia Católica llamado Comedor 421, se desarrollan escenas de violencia protagonizadas por prostitutas, adictos, ebrios y traficantes de pasta base.
Inmediatamente al frente, está el ingreso de estudiantes de la Escuela Básica Santa Ana, que actúa como un refugio de formación e instrucción para niños del sector.
Teniendo como tema central la violencia desarrollada en este territorio, que actúa de escenario y a su vez a los escolares que son espectadores de estas escenas, la intención es identificar los lugares (sitios) de delincuencia o descomposición social, en un símil a la identificación del tejido necrótico en un cuerpo humano que ha sido violentado.
——— Ricardo Hernandez