IN NATURA

Reparar es restituir a su condición normal y de buen funcionamiento objetos defectuosos, deteriorados o destruídos, así como también es la acción de restituir un daño no material u ofensa. 

El problema surge cuando el objeto dañado es el medio ambiente. ¿Cómo establecer un valor para este bien? ¿Qué consideraciones se han de tener en cuenta? ¿Cómo justificamos una cuantía frente a un bien invalorable? 

Los daños ambientales son de difícil reparación, y en algunas ocasiones, por ejemplo si se trata de la pérdida de especies, son irreparables. El principio de la reparación del daño ambiental, conocido también como reparación in natura, exige que no quede a elección del ofendido la forma de reparación, sino que se prefiera esta opción sin prejuicio de los costos que involucran la tradicional indemnización. El modelo de economía en la sociedad actual, lineal y basado en la extracción de materias primas, manufactura y producción, distribución y compra y por último, producción de desechos, está derivando en un sostenido déficit de recursos. 

En un momento dominado por el hiper-consumo, podríamos plantearnos preguntas tales como: ¿la sociedad de consumo está a tiempo de reparar el daño ambiental? Y si lo estuviera ¿puede hacerlo? ¿existe el convencimiento que al reparar el medio ambiente nos reparamos a nosotros mismos? 

Buscando responder aquellas interrogantes, la investigación efectuada para esta obra sugiere reflexionar en la capacidad ambivalente del ser humano, tanto como para dañar, ya sea a través de una intervención masiva en el medio ambiente, así como para reparar, por ejemplo, a través de la realización de grafismos sobre un papel. 

Por lo anterior, este video-arte se focaliza en la metáfora de elementos significantes definidos, tales como; Industria – Ecosistema y Comunidad, Fuentes energéticas – Paisaje y Persona, Pérdida – Recuperación y Conciencia, Reparación – Supervivencia y Aprendizaje.

 

——— Ricardo Hernandez